Este miércoles 8 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impondría dos series de sanciones al Estado Ruso en razón de su presunta responsabilidad en el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal y su hija Yulia ocurrido en Inglaterra en marzo pasado.
El ataque, según autoridades británicas, fue realizado con un agente nervioso Novichok que sólo es producido por Rusia. Skripal fue un oficial de inteligencia ruso que trabaja como agente doble para el MI6 británico. Había sido condenado a 13 años de cárcel en Moscú por alta traición, pero fue intercambiado por espías rusos en Reino Unido en 2010. Desde entonces, residía en Salisbury.
La primera ronda de sanciones iniciaría el 22 de agosto con la prohibición de la emisión de licencias para exportar artículos tecnológicos claves para la seguridad nacional rusa. La segunda ronda buscaría frenar el intercambio comercial, las relaciones bilaterales y los vuelos de la estatal Aeroflot.
Lo sorprendente es que sólo con el anuncio hecho por Washington, ya hay repercusiones en la moneda rusa, que se ha devaluado un 5% en los últimos dos días, alcanzando una cotización de 66 rubos por un Dólar y 78 por un Euro, la más alta desde 2016. El índice RTS de la Bolsa de Valores de Moscú también disminuyó un 3.20%, debido a la caída de 10% en el precio de las acciones de Aeroflot.
Es importante resaltar que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia las relaciones entre Rusia y Moscú habían mejorado sustancialmente, teniendo diferentes encuentros entre los mandatarios para mejorar sus relaciones bilaterales. Sin embargo, existe una fuerte presión por parte del congreso norteamericano, quienes incluso están tramitando otro proyecto de ley para prohibir transacciones con bancos rusos y endurecer las sanciones con el sector de hidrocarburos.
Por su parte, Rusia continua negando ser el responsable del ataque a el ex agente y su hija, calificando las sanciones como medidas “draconianas”, “absolutamente antipáticas”, “ilegales” y “basadas en falsas acusaciones”.