Facebook continua en su lucha para derrotar las fake news y el uso inadecuado de datos. Parece que la última compañía en caer ha sido la app myPersonality que operaba en esta red social desde 2012 ofreciendo test de personalidad a los usuarios los cuales también servían para recopilar datos.
La compañía de Mark Zuckerberg avisaba a través de su blog que eliminó más de 600 cuentas falsas creadas por Irán y Rusia con contenido político. Unos días después en la misma página apareció un post que decía: “Hoy hemos prohibido myPersonality, (…) por no aceptar nuestra solicitud de auditoría y porque está claro que compartieron información con investigadores y empresas con protecciones limitadas“.
La red social asegura que ya se han suspendido más de 400 aplicaciones por la preocupación de que estuvieran usando de manera inadecuada los datos de los usuarios, entre ellas myPersonality.
Por ahora Facebook informará a todos aquellos usuarios que durante estos años compartieron información personal con este aplicativo, cerca de 4 millones de personas, según datos de la misma empresa.
Los encargados de desarrollar myPersonality no han manifestado ningún comunicado al respecto en su defensa que aclare el uso que se dio de esos datos.
Por otro lado, parece que Facebook no se salvó de la polémica ya que recientemente se ha sabido que la aplicación de VPN Onavo de Facebook ha sido retirada de la Apple Store por violar las reglas sobre recopilación de datos.