Durante meses en el centro de atención, por su papel en la campaña presidencial del 2016 de Donald Trump, la consultora política Cambridge Analytica y su empresa matriz SLC Group anunciaron hoy que cerraría.
Mediante un comunicado de prensa Cambridge Analytica aseguró que “la compañía está suspendiendo inmediatamente todas las operaciones“.
Se dio a conocer que el cierre fue reportado por primera vez por Gizmodo, quien había obtenido documentos que incluían una directiva para los empleados estadounidenses de que devolvían sus tarjetas de acceso de inmediato. Así que esta noticia fue confirmada posteriormente por el fundador del Grupo SLC, Nigel Oakes, en una entrevista con The Wall Street Journal .
Se resaltó que en el informe inicial de Gizmodo estaba el humor negro dentro de la compañía esta mañana. Según lo revelado por capturas de pantalla del servicio de chat interno de la compañía, un empleado compartió una lista de reproducción de Spotify que incluía “High and Dry” de Radiohead, “The End” de The Doors y “Help!” De The Beatles, mientras que otro empleado compartió un todavía de la película Titanic en la cual la banda continúa tocando mientras el barco se hunde.
Es importante resaltar que la movida no es del todo sin previo aviso, ya que la empresa en conflicto durante los últimos días ha estado luchando contra las acusaciones de que ha utilizado mal los datos de los usuarios de Facebook e invadido la privacidad del usuario en su trabajo para apoyar la campaña del presidente.
Detrás de todas las controversias que ha tenido que pasar Cambridge Analytica, la declaración que la compañía defiende en este caso, son sus acciones y niega las malas acciones. “En los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la compañía para corregir el registro, ha sido vilipendiado por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como componente estándar de la publicidad en línea tanto en el ámbito político como en el comercial“.
“Cambridge Analytica mantiene la firme confianza de que sus empleados han actuado de forma ética y legal”.
Después de que su director ejecutivo, Alexander Nix, fuera suspendido en marzo, Cambridge Analytica inició una investigación independiente para determinar si se había involucrado en algún delito. Además, Cambridge Analytica manifestó que según el informe producido por esa investigación respalda por completo “la confianza inquebrantable de la compañía de que sus empleados han actuado de forma ética y legal”.
La declaración de la compañía incluye el anuncio de que Cambridge Analytica LLC y algunos de sus afiliados con sede en EE. UU. Presentarán una declaración de quiebra “pronto”.