En Shanghai, dos monos nacieron con la misma técnica de clonación que la popular oveja que se hizo en 1996, quien nació un 5 de julio y fue el primer animal clonado de la historia a partir de una célula adulta en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), luego falleció sacrificada el 14 de febrero de 2003, por una enfermedad progresiva pulmonar.
Esta pareja de monos nació en la Academia china de Ciencias en Shanghai, La revista Cell del Instituto de ciencias de Shanghai confirmó este procedimiento inédito en primates.
La técnica empleada es la SCNT (transferencia nuclear de células somáticas) que ya tiene más de 20 años de ser probada por primera vez con éxito en monos.
Este experimento consistió en replicar a dos primates a partir de la misma célula, algo que hasta ahora era casi imposible en esta especie. Esto sin duda representó un reto pues tuvo más de 120 intentos fallidos. Hace unos meses, un macaco dio a luz al primer ejemplar. Apenas siete días después y en el mismo centro científico, nació otro macaco genéticamente idéntico el primero.
La técnica se llama transferencia nuclear de células somáticas, en esta los científicos cortaron el núcleo de un óvulo e introdujeron en él, el núcleo de una célula del animal que se desea clonar.
¿Se acerca la clonación de humanos?
El gran éxito de un grupo de científicos asiáticos que ha dado como resultado a la pareja de monos bautizados como Zhong Zhong y Hua Hua. Crea la esperanza en el gremio, de que cada vez será más posible clonar humanos.
Sin embargo, para los humanos la diferencia sería la complejidad genética, ya que, los primates, no se han podido clonar a partir de una célula adulta, sino de un embrión. Adicionalmente el porcentaje de que tenga éxito es muy bajo, sin embargo, se sigue trabajando en ello en especies cercanas, como los son los monos.
Adicionalmente, el proceso de clonar el núcleo de una célula en otra, representa un alto riesgo, sobre todo si se plantea aplicar este proceso para poder clonar a humanos.
Muming Poo, científico supervisor del experimento, ha afirmado que esta técnica podría funcionar para facilitar la clonación humana, sin embargo, no plantean hacerlo por motivos puramente éticos y deontológicos. Sin embargo, van a dedicarse a replicar primates con el fin de testear medicamentos y terapias en dos ejemplares genéticamente idénticos.
“Esta técnica permite por primera vez generar numerosos ejemplares de los primados genéticamente homogéneos entre ellos. Eso permitirá obtener resultados experimentales más confiables y fácilmente reproducibles: reduciendo la variabilidad y el error estadístico”, concluyó.