La tecnología es parte indispensable del desarrollo social y económico de la humanidad, y más en los últimos años, donde hemos visto grandes avances. Hace poco, Telefónica junto a Eircsson realizaron la primera prueba en Colombia con tecnología 5G, la cual llegará al país a finales del año.
En la prueba, se utilizaron estaciones base y varios dispositivos que captan señales 5G, requisitos clave en el uso de banda ancha móvil e industrial para futuras situaciones.
El presidente y CEO de Teléfonica, Fabián Hernández aseguró que con estas pruebas Colombia avanza a grandes pasos. No obstante, destacó la necesidad de la creación de una agenda digital.
En terminos internacionales, se espera un gran crecimiento de esta velocidad a partir del 2020. Según la empresa Ericsson para el año 2023 cerca de un billón de usuarios ya utilizarán la tecnología 5G.
En cuanto a la infraestructura, Daniel Martello, explicó que los primeros despliegues utilizarán los soportes tecnológicos instalados para la velocidad 4G. De esta manera, también reiteró la importancia de tener dispositivos con capacidades para captar este desarrollo.
Con la velocidad 5G se abre la oportunidad a realidades inimaginables, como la transmisión en vivo, segundo a segundo durante una cirugía. Avances que, permitirán vivir la conexión de una nueva manera y así acceder a zonas donde antes no era posible.
¿Qué sucederá con la tecnología 4G?
Por ahora, los dispositivos seguirán funcionando con tecnología 4G, pero deberán contar con todo lo necesario para recibir la nueva generación. Cabe resaltar que, según los expertos, la conexión LTE no saldrá. Por lo que se puede esperar que los dispositivos acepten las dos conexiones LITE y NR.
Nuevamente, Fabián Hernández resaltó que el país tendrá dos grandes retos para implementar la tecnología 5G: buscar la infraestructura necesaria y crear un medio de transporte sólido (carreteras y otras vías alternas) para poder movilizar los materiales utilizados en la implementación de esta tecnología.