Internet ha hecho que ahora sea mucho más fácil comunicarnos. En el mundo digital actual, los dispositivos móviles además facilitan la comunicación al permitirnos estar en línea desde cualquier lugar ya sea a través de WiFi o datos móviles.
En el caso de las parejas, esto también ha traído múltiples beneficios, pero aunque el “amor conectado” tiene ventajas, también tiene unas notables desventajas que deberían tenerse en cuenta.
De acuerdo con el estudio más reciente de Kaspersky Lab, el 55% de las parejas han discutido por el uso excesivo de dispositivos, lo que evidencia que a pesar de que estos dispositivos generalmente ayudan a acercar a las parejas, también pueden separarlas y poner en riesgo una relación.
La mayoría de las parejas hoy en día utilizan servicios de mensajería en línea para fortalecer sus interacciones: 8 de cada 10 personas permanecen en contacto con su pareja cuando están lejos y el 62% de las personas indica que comunicarse a través de dispositivos e Internet les ayuda a sentirse más cerca de su pareja, especialmente para las personas en un noviazgo, pero que no viven juntas (75%).
La investigación también confirmó que el uso de dispositivos también puede llevar a discusiones con los seres queridos por diferentes motivos relacionados directamente con estos, como el uso excesivo de los mismos y los incidentes de ciberseguridad. Por ejemplo, el 51% ha discutido por usar dispositivos durante una comida o una conversación cara a cara. Mientras que más de la mitad (55%) de las personas ha discutido con su pareja debido a que pasa demasiado tiempo usando un dispositivo, una cifra que es más alta (58%) en las parejas que viven juntas, en comparación con el 49% de las que son novios pero viven por separado.
Todo esto demuestra que por ningún motivo las personas deben ser descuidadas para dedicarle más tiempo al smartphone u otro tipo de dispositivo, pues estas desean como mínimo la atención de su pareja cuando están juntos.
“Las funciones de los dispositivos modernos han creado enormes oportunidades para las parejas, pues les permiten estar constantemente conectados y construir su relación incluso cuando no están juntos”, dijo Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos de Kaspersky Lab. “Pero hay tanto contras como pros a tener en cuenta. Estos mismos dispositivos que ayudan a las parejas a reafirmar su amor cuando están separados, también pueden causar discusiones cuando se usan irresponsablemente. Hacer un esfuerzo consciente en cuidar su vida digital –que incluye dispositivos, cuentas y actividades en línea– y no descuidar a sus parejas en el mundo físico, permite a las personas disfrutar de los muchos beneficios que ofrece el mundo digital sin disgustar a su otra mitad”.
Esta situación incluso se extiende a los dispositivos compartidos, pues de acuerdo con el estudio, el 53% de las personas dice que su relación ha mejorado desde que comparten sus actividades en línea, como cuentas y dispositivos, aunque esta no es la solución definitiva.
También es claro que el acceso a los dispositivos es una fuente de fricción en las relaciones. Una cuarta parte (25%) ha discutido sobre a quién le toca usar el dispositivo, mientras que olvidarse de ponerlo a cargar (45%) y perderlo (28%) también es causa de desacuerdos entre las parejas.
Si crees que estás pasando por esta situación, puedes realizar la prueba (en inglés) de Kaspersky Lab para averiguar si los dispositivos tienen un impacto negativo en tu relación.