El acelerador de startups pre-semilla más grande del mundo, el Founder Institute, revela su compromiso conjunto de apoyar a los emprendedores que están construyendo “empresas de impacto” que abordan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Con la idea de que los emprendedores no pueden esperar a los gobiernos y otras organizaciones por sí solos para hacer del mundo un lugar más sostenible, el Founder Institute (FI) cree que los “mayores problemas de la humanidad PUEDEN y DEBEN ser resueltos por los emprendedores”, según la promesa conjunta .
Al centrarse en apoyar a los emprendedores que construyen “empresas de impacto”, FI se ha comprometido a apoyar a la ONU en sus objetivos de sostenibilidad y a estandarizar el proceso, FI ha elaborado un marco para lo que constituye una empresa de impacto, que incluye:
- Una misión que se alinea con al menos uno de los 17 ODS de la ONU
- Una oferta que influye directamente en una medición de impacto, un indicador clave de rendimiento de impacto (iKPI)
- Mantener los iKPI actualizados y disponibles públicamente de forma regular (es decir, semanal, mensual, trimestral, etc.)
Debido a que este compromiso conjunto se trata de respaldar el impacto, se deduciría que debería haber formas de medir el impacto, y ahí es donde entran los iKPI.
Cada iKPI se relaciona con un subobjetivo de los 17 ODS .
Por ejemplo, el ODS de la ONU de “Hambre Cero” tiene múltiples subobjetivos, uno de los cuales establece:
“Para 2030, acabar con el hambre y garantizar el acceso de todas las personas, en particular, los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los bebés, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año”.
El Founder Institute enumera tres iKPI que tienen como objetivo ese subobjetivo en particular:
- iKPI 2.1.1: Mayor eficiencia de las cadenas de suministro logísticas en la agricultura que garantizan el acceso a los mercados y alimentos asequibles.
- iKPI 2.1.2: Número de personas que ya no están clasificadas como desnutridas según las clasificaciones locales / nacionales.
- iKPI 2.1.3: Número de personas alejadas de la inseguridad alimentaria moderada o grave según las clasificaciones locales / nacionales.
A través de este sistema de indicación de impacto, las empresas innovadoras pueden alinear sus estrategias para abordar desafíos específicos establecidos por la ONU y, lo que es más importante, pueden medir dónde están en su progreso con total transparencia para el público.
Cada uno de los 17 ODS tiene múltiples objetivos secundarios, y cada objetivo secundario tiene múltiples iKPI, por lo que hay muchas metas de impacto que las empresas y organizaciones que han firmado el compromiso pueden esforzarse por alcanzar, y la lista sigue siendo un trabajo en progreso y abierto a sugerencias.
Aquellos que ya han firmado el compromiso incluyen:
- Clyde Hutchinson , fundador de Viva Air Labs
- Conrad Egusa , director ejecutivo de Publicize
- Derrick Lewis , fundador de Harlem Tech Summit
- Paul Orlando , director de la incubadora USC en la Universidad del Sur de California
- Varelie Croes , directora de innovación del gobierno de Aruba
- Adeo Ressi , director ejecutivo de Founder Institute
- Zack Weisfeld , Fundador y Gerente General, Intel para Startups
- Ron Oliver , director de Startup México
- Rachel Sheppard , cocreadora de la Iniciativa Fundadora
- Edward Cullen , ex Director Gerente de Fordham Incubator en la Universidad de Fordham, Profesor en la Universidad de Purdue
- Matt Heiman , socio de Charles River Ventures
- Craig Corbett , presidente de 150sec
- Jonathan Greechan , cofundador de Founder Institute
- Jim Glade , editor de Espacio Media Incubator
- Amyn Gillani , directora ejecutiva de Talos Digital
- Laura González-Estéfani , directora ejecutiva de The Venture City
“Dependerá de los empresarios trabajar junto con los gobiernos y las grandes empresas para crear Empresas de Impacto para resolver los problemas más urgentes de la humanidad”, concluye el compromiso de FI.