Es una realidad que las redes sociales, en este caso, como Facebook ya incluyeron dentro de sus reglas eliminar o prohibir cualquier tipo de contenido falso, violento o pornográfico. A raíz de esto se se ha generado una gran polémica en numerosas ocasiones, porque se ha demostrado que esta norma no logra distinguir entre un desnudo y un desnudo de obras de arte.
Debido a una censura, The Art Newspaper denunció que Facebook ha vuelto a censurar una publicación relacionada con una obra de arte. Y aunque no lo crean, esta vez se trata de una escultura de hace 30.000 años: la Venus de Willendorf.
La polémica se referencia en una pequeña escultura que puede encontrarse en el Museo de Historia Natural de Viena. Esta fue descubierta en Austria en el año 1908 y representa a una mujer voluptuosa.
Esta pequeña escultura puede encontrarse en el Museo de Historia Natural de Viena. Fue descubierta en Austria en el año 1908 y representa a una mujer voluptuosa. Tiene tan sólo 10,5 centímetros de altura, 5,7 de ancho y está tallada en piedra caliza paleolítica.
Así que una usuaria, llamada Laura Ghianda, quien se denomina como “artivista”, decidió publicar una imagen de esta obra en Facebook. Pero lo que no sabía es que esta sería censurada. Poco después, vio cómo la red social eliminó su publicación por mostrar “contenidos inapropiados”, y al parecer, Facebook hizo oídos sordos a las peticiones de Ghianda para revocar ante esta decisión.
El dato curioso en este caso, es que publicación en la que se denunciaba esta censura fue compartida más de 7.000 veces.
Además, está obra aparece curiosamente en varios capítulo de la serie #The Young Pope” de HBO, siendo una obsesión del Cardenal Voiello. En este caso, el Papa que es interpretador por Jude Law, y precisamente le recriminar que vea tanto esta escultura que se considera como obscena.
Por otro lado, esta no es la primera vez que Facebook realiza una censura hacia una obra de arte, y justo durante este mes se celebró un juicio en el que el profesor francés Frédéric Durand-Baïssas denunciaba a la red social por haber cerrado su cuenta durante 2011, después de publicar una imagen del cuadro LOrigine du monde de Gustave Courbet en (1866).