La red social que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, aseguró esta semana en una serie de publicaciones que las redes sociales pueden causar problemas para las democracias. Esto llega luego de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijera que era “descabellado” decir que las noticias falsas en la red social afectaran las elecciones presidenciales de 2016.
En una de las publicaciones, el gerente de producto de Facebook, Samidh Chakrabarti, se refirió las noticias falsas como uno de los problemas que afectan a las redes sociales, junto con la interferencia extranjera, el acoso político, la participación desigual y las cámaras de eco.
“En 2016, en Facebook fuimos demasiado lentos para reconocer cómo los malos actores estaban abusando de nuestra plataforma”, dijo Chakrabarti en su publicación.
Los mensajes de esta semana se producen cuando Facebook y Zuckerberg cambiaron su posición en cuanto a redes sociales y asuntos políticos. Zuckerberg dijo que el objetivo para 2018 era arreglar la serie de problemas de Facebook, y desde entonces ha cambiado por completo el news feed.
Los nuevos mensajes son parte de la serie de Facebook “Preguntas difíciles“, donde los ejecutivos de la red social se enfrentan a problemas por los que han sido acusados como empresa.
La tercera publicación proviene de Cass R. Sustein, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, quien señaló a Facebook por dañar la democracia al crear un entorno que fomenta la división.
En las tres publicaciones, Facebook sigue confiando en que las redes sociales aún son buenas para la democracia. Pero también aseguró que la forma en que se ha ejecutado antes ha llevado a efectos negativos para todos sus usuarios.