Es un hecho que el uso de Nike de la impresora 3D para fabricar zapatos de rendimiento cada vez mejores ha logrado alcanzar su siguiente nivel lógico. Así que ahora la compañía ha presentado Flyprint, la primera parte superior textil impresa en 3D para calzado de alto rendimiento. De esta manera, el material es finalmente un filamento de TPU fundido y aplicado en capas, pero la geometría es la clave: Nike está utilizando datos de atleta (como el del corredor de distancia Eliud Kipchoge) para determinar la composición de los textiles. El resultado es una parte superior de zapato de alto rendimiento que se puede personalizar rápidamente para regiones específicas y corredores individuales.
Sin importar el corredor, Flyprint espera y promete ser más ligero y más transpirable que los textiles anteriores. Además la naturaleza fusionada de la impresión 3D también elimina la resistencia a la fricción que viene con la tela convencional. Pero puede haber beneficios muy específicos para los atletas individuales. Por otra parte, la primera implementación, el Zoom Vaporfly Elite Flyprint, está destinado a Kipchoge y promete no solo ser 0.38 oz más ligero (una gran diferencia en esta categoría), sino más fuerte y resistente a la absorción de agua que puede empantanar durante una carrera.
Los fanáticos podrán ver la tecnología en acción cuando Kipchoge use un par Elite Flyprint en una maratón de Londres el 22 de abril. Nike está vendiendo un “tiraje limitado” de los zapatos Flyprint en Londres a través de la aplicación Nike en el fin de semana del maratón.