Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades y debilitamiento neuronal, ha nacido Nexeon, un proyecto encabezado por el biolectrónico experto, Will Rosellini, que busca cambiar de manera drástica la manera en qué conocemos al sistema nervioso.
Elon Musk, creador y Ceo de Neurolink, afirmó que dentro de ocho a diez años las personas sanas podrían recibir implantes cerebrales como nuevas interfaces de computadora. Ahora Nexeon cuenta con un implante cerebral, uno de los tres dispositivos en el mundo que pueden registrar funciones cerebrales en tiempo real y estimular otras partes del cerebro.
Cabe resaltar que Rosellini, además de su gran cantidad de proyectos MedTech, ha participado en eventos TEDx y fue escritor / colaborador del videojuego basado en Cyborg Deus Ex: Human Revolutions.
La bioelectrónica es utilizada entre muchas otras funciones, para manejar el dolor, para tener una mejor calidad de vida, reduciendo el problema del opioide. La neurotecnología que ofrece Nexeon lucha contra el envejecimiento de los cuerpos, tema de gran interés para el sector tecnológico.
Siendo así, habrá un futuro en el que más de la cuarta parte de la población tendrá más de 65 años, este necesita que las personas no se enfermen, pues deberán trabajar a lo largo de toda su vida, incluso en la etapa de la tercera edad. En palabras de Will Rosellini: “Es impactante para mí porque hago esto todos los días, las personas no entienden cuánto cambiarán sus vidas en los próximos 20 años”
Los implantes serán instalados en el cerebro de las personas. Will tuvo esta idea cuando trabajo en un asilo de ancianos: “así que me doy cuenta de lo poco que la gente piensa sobre lo que les va a pasar en los últimos 20 años de sus vidas” dijo. Nexeon busca construir dispositivos de neuroestimulación que funcionarán con el sistema nervioso central para detectar deficiencias e intervenir para corregirlas.
La idea de Rosellini es ir más allá de los simples dispositivos de marcapasos que tienen una programación limitada y ofrecen un resultado basado en una definición de “normal”.
Los dispositivos de Nexeon se están construyendo para funcionar junto con la actividad nerviosa de un individuo. “Nuestros dispositivos pueden grabar desde los nervios y luego retroalimentarse en el sistema para permitir un paradigma de circuito cerrado, y eso le proporciona formas dramáticamente diferentes de comprender lo que está sucediendo para cada enfermedad y corregirla en cada paciente”.
La neurotecnología ha atraído a grandes empresas como Google y GSK mientras trabaja en áreas donde el cuerpo presenta falla y donde su tecnología puede desempeñar un papel: “Vamos a descubrir qué es la enfermedad de Parkinson, ya que en este momento no sabemos en qué consisten la mayoría de las enfermedades neurológicas”.
“En este momento, toda la información que sale del sistema nervioso no está estructurada. Entonces, lo que estamos proponiendo es ser la primera compañía que distribuya datos del sistema nervioso y le ponga una marca de tiempo que le permita conectar un punto en el tiempo y lo que el cerebro está haciendo con cada pieza electrónica en el mundo” afirma Rosellini.
Por medio de la comparación de datos se podría alcanzar que las señales nerviosas de un individuo se comparen con “normales” y se ajusten en función de ese contraste, la forma en que se interpretan estos datos será de fuente abierta, para los entusiastas que estén en condiciones de construir el software AI y ML pertinente y de esta manera poder computarlo de modo que proporcione el mayor beneficio para el usuario.
Rosellini es consciente de lo ambicioso que es su proyecto, sin embargo, espera una versión 2.0 de humanos donde el poder del cerebro humano funcione en conjunción con su contraparte de AI. Él visualiza que los Millennials serán los primeros en tomar el tipo de implantes en los que está trabajando, por esto desea preparar el camino para un nuevo nivel de aceptación en la sociedad de la neurotecnología, que espera que sea tan fácil de usar y reprogramar como un iPhone.
“Lo primero que vemos son las personas de alto patrimonio que quieren que sus dólares tengan sentido” expresó Rosellini. “Uno imagina que actualmente estamos en un patrón de espera con estas tecnologías. Sin embargo, están siendo desarrolladas, pero necesitan estar ampliamente disponibles, es decir que, el precio tendrá que reducirse y deberá integrarse en el sistema de salud actual para ser más asequible. Las estadísticas simples sugieren que esta tecnología es real y que no la podremos evitar…Invoco a mis competidores porque voy a necesitar eso, o alguien que quiero lo va a necesitar… Hay tanto trabajo por hacer y tanto espacio para fallar. Quiero que cada compañía de golpes tenga éxito porque hay una probabilidad de 1 en 3 de que vaya a tener un accidente cerebrovascular”