Durante la crisis económica que vive el mundo, el comercio electrónico atraviesa su mejor momento en América Latina con crecimientos superiores a 300%. Según un estudio de Kantar a nivel regional, en la primera semana de confinamiento, la penetración del e-commerce registró un aumento de 100%, mientras que en la cuarta semana el alza fue de 387%.
Las cifras anteriores reflejan que los consumidores latinoamericanos están cambiando sus hábitos de compra, especialmente en países como México y Brasil, donde se registra una penetración semanal del comercio digital de más de 500% y 65%, respectivamente, de acuerdo con datos recopilados por Kantar.
En el caso de Colombia también se evidencia un aumento en el uso de este canal. Según una publicación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce ha crecido entre 50% y 80% durante la cuarentena, siendo las categorías de deportes (85,6%), retail (52,9%) y salud (38,2%) las que más crecen.
“Las empresas de comercio electrónico de todo el país han estado buscando satisfacer el comportamiento cambiante del consumidor, sin embargo, aún ha sido difícil hacer predicciones exactas para este mercado. Esperamos que estos hallazgos más recientes puedan ayudar a las empresas de comercio electrónico a navegar mejor por los tiempos de COVID-19 y prepararse mejor para los desafíos”, dijo Sergio Granada, CTO de Talos Digital.
El avance que ha registrado el sector a nivel regional se debe a la continuidad de la operación de los retailers y marcas que tenían desarrollados sus capacidades digitales y a que todo lo que se hacía en forma física o presencial no tuvo más remedio que virtualizarse o digitalizarse.
La continuidad y preferencia por las operaciones digitales se evidencia en que, por ejemplo, plataformas como Mercado Libre registró más de 1,7 millones de compradores digitales nuevos en Latinoamérica, desde la llegada del covid a la región, y otras como Linio resaltan un crecimiento a doble y triple dígito en las compras y búsquedas.