El almacenamiento de datos en el ADN no es algo nuevo, sin embargo, cada hallazgo y desarrollo no deja de sorprendernos. La startup Twist Bioscience está en búsqueda de convertirse en el proveedor más grande de cadenas de ADN fabricadas o genes sintéticos del planeta.
La co-fundadora y directora general de la organización con cinco años de permanencia en el mercado, Emily Leproust considera que hay futuro prometedor referente al almacenamiento de datos por medio de la ADN, expresando que una pequeña capsula, de un tamaño similar a una píldora, puede guardar todo el centro de datos de Facebook. Una afirmación para nada despreciable.
Cabe resaltar que desde hace dos años la empresa está trabajando conjunto a Microsoft Research para evolucionar esta tecnología y buscar la posibilidad de transformarla en un negocio en un futuro, algo posible teniendo en cuenta la magnitud de datos que se están desarrollando y los que se desarrollarán en el futuro, llevando a la obsolescencia a los medios tradicionalmente implementados.
Sin embargo, el panorama resulta retador, una de las necesidades principales que exige el sistema es que baje su precio, pues actualmente resulta un negocio un tanto costoso. Por ejemplo, la startup permite el almacenamiento de 12 megabytes de datos en el ADN, un peso similar a la canción favorita de alguien, por el precio de $100.000 dólares.
Su directora piensa que con la implementación de mejoras en la tecnología y otros factores el precio de producción en esta industria reducirá considerablemente, afirmando que se pasará de pagar USD $100.000 para el almacenamiento de datos a tan solo 10 centavos.
Habrá que esperar el avance que tendrá esta industria prometedora, que parece traernos el futuro al presente y ver posibles cosas que antes solo se apreciaban en películas de ciencia ficción. Para conocer más información relacionado a esta temática, visita MIT Technology Review.