Con el inicio de un nuevo año, muchas personas consideran viajar como una resolución o propósito. Ya sea para descansar, explorar nuevos horizontes o buscar experiencias transformadoras, las tendencias de 2025 ofrecen un abanico de posibilidades.
Estudios recientes revelan que los viajeros están priorizando destinos menos concurridos, actividades que promueven el bienestar y opciones más respetuosas con el medio ambiente. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante los primeros siete meses de 2024, unos 790 millones de personas viajaron a nivel internacional, lo que representa un 11% más que en el mismo período de 2023.
Para este año muchas personas incluyeron en sus propósitos una serie de experiencias que van más allá de las vacaciones tradicionales, enfocándose la inmersión cultural y la sostenibilidad. La manera en que viajamos está cambiando, reflejando nuestras necesidades de desconexión, descanso y aventuras significativas.
El silencio como un lujo
Estar alejados del ruido será la gran motivación para emprender un nuevo viaje; el silencio como un lujo. A esto se le llaman “quietcations”, que básicamente se enfocan en escapar del bullicio de las ciudades para encontrar paz en destinos remotos como cabañas en la Patagonia, retiros de yoga en Utah o pequeños pueblos escondidos en los Alpes. Estas experiencias ofrecen una oportunidad para un verdadero detox digital y una reconexión con uno mismo.
El cine como punto de referencia
El fenómeno de visitar lugares que aparecen en películas o series sigue creciendo. Desde las calles románticas de París en Emily in Paris hasta los paisajes sicilianos de The White Lotus, pasando por los grandes castillos de House of the Dragon, los viajeros buscan recrear las emociones que sintieron frente a la pantalla.
Tener este tipo de contenido como referencia será pieza clave para poder encontrar ideas de destinos a los qué visitar durante este 2025.
Destinos menos concurridos
Si bien el turismo masivo está quedando atrás, lo cierto es que las personas están buscando visitar lugares que sean menos concurridos. Por ejemplo, en lugar de Machu Picchu, buscan explorar las ruinas de Kuelap en Perú. Este enfoque ofrece una experiencia más auténtica y sostenible.
Asimismo, otros destinos como Ciudad Perdida en Colombia están ganando popularidad dentro de los viajeros. También llama la atención el aumento de popularidad de otros destinos más locales; como subir cerros, visitar páramos o ruinas escondidas de pequeñas localidades, en vez de viajar a las grandes metropólis europeas.
Viajes más sostenibles
De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Booking, el 79% de la comunidad viajera afirmó que quiere viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses.
Es una verdad que el futuro del turismo es verde, y transportes como el tren están en el centro de esta transformación. En Europa, rutas como el Glacier Express en Suiza ofrecen vistas inolvidables de los Alpes, convirtiendo el trayecto en parte de la aventura. Además, viajar en tren reduce la huella de carbono.
Con estas tendencias en mente, 2025 se presenta como el año perfecto para reinventar cómo y dónde viajamos. Sim Local, líder en conectividad global, ofrece soluciones como su eSIM para garantizar que los viajeros se mantengan conectados, sin importar el destino. Gracias a esta tecnología, explorar el mundo nunca había sido tan sencillo y accesible, además de estar siempre conectados.