No cabe duda que Uber ha revolucionado la forma en que los ciudadanos se mueven en todo el mundo. Además de ser una completa opción para el transporte privado, la aplicación también se ha convertido en una alternativa cada vez más confiable para viajes compartidos en más de 600 ciudades.
Sin embargo, dada la magnitud y el crecimiento que ha tenido la comunidad de Uber, la compañía ha desarrollado múltiples funcionalidades de seguridad y calidad para usuarios y socios conductores, característica que están disponibles durante todos y cada uno de los viajes.
En el caso de Colombia, Uber utilizar filtros a los usuarios y socios conductores que acceden a la aplicación desde todas las ciudades del país donde opera el servicio. Para poder acceder al servicio de Uber como usuario es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico válida y un número de celular que siempre es validado a través de un mensaje de texto.
Para los usuarios que eligen el pago en efectivo, Uber implementó desde septiembre de 2017 la verificación de identidad a través de Facebook, una práctica que es ampliamente usada en el sector de tecnología. Desde la implementación del nueva verificación a través de Facebook para usuarios que pagan efectivo, mensualmente, entre 5.000 y 15.000 personas han sido bloqueadas por no cumplir con los requerimientos de este filtro. Esta validación de identidad ha dado más tranquilidad a los socios conductores.
Para socios conductores y de manera aleatoria, se está adelantando un piloto denominado “Verificación de Identidad en Tiempo Real”, una tecnología desarrollada por Microsoft que permite prevenir fraudes relacionados a robo de identidades. Asimismo, los carros también deben cumplir con unos requerimientos específicos para cada una de las 6 categorías que ofrece el servicio actualmente en Colombia: UberBlack, uberPOOL, uberX, uberX VIP, uberVAN y UberAngel.
Gracias a estos controles, durante 2017 se suspendieron definitivamente cerca de 173.071 cuentas de usuarios y 20.000 cuentas de socios conductores por no cumplir los estándares de calidad o por violaciones a los Términos y Condiciones y las Guías Comunitarias de uso de la aplicación, reglas de juego que determinan la forma en la que se debe usar la aplicación y que también autorregulan la relación entre la comunidad Uber.
“Nuestro compromiso es que la comunidad de Uber, socios conductores y usuarios, se sientan seguros durante los viajes. Por eso, adicional a nuestra tecnología, tenemos un sistema de calidad que está orientado a que tengan la oportunidad de evaluar el servicio. Este busca obtener retroalimentaciones honestas y transparentes que permitan detectar cuando exista algún incumplimiento de los Términos y Condiciones y las Guías Comunitarias de la aplicación” aseguró Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones para Uber en América Latina.
La compañía también resalta que en Colombia todos los viajes tomados por medio de la aplicación cuentan con una póliza de responsabilidad civil, emitida por la aseguradora Allianz, para la protección de socios conductores, usuarios y terceros en todas las ciudades en donde opera la app. Cada viaje de Uber cuenta con las siguientes coberturas en el caso de que ocurra un accidente: Responsabilidad Civil para terceros y pasajeros y Accidentes Personales para los ocupantes que incluye incapacidad, gastos médicos, auxilio exequial y muerte accidental. Esta cobertura comienza en el momento en que el socio-conductor de Uber acepta la solicitud de viaje y termina cuando el último pasajero se baja del vehículo.
Todos estos esfuerzos continúan en constante desarrollo. El equipo global de seguridad de Uber seguirá con su objetivo de idear tecnologías para aumentar la seguridad de socios conductores y usuarios, tales como la detección de comportamientos peligrosos en los viajes (frenados bruscos y aceleramientos) y opciones en la app para compartir información del viaje (datos de conductor, vehículo y ruta) con seres queridos.